jueves, 28 de febrero de 2013

PLAY: Programa 27.02.2013 (y reflexión)

En el programa de esta semana hago una muy pequeña reflexión en público que hace mucho tiempo llevo planteando en pequeño comité y que, por supuesto, no es exclusiva mía: la falta de crítica en los medios. Con su multiplicación gracias a internet (con la gran proliferación de blogs y revistas online) o a las facilidades para realizar un podcast (y su amplia distribución en internet, de nuevo) no parece haberse multiplicado la visión crítica de la escena. Si antes nos quejábamos de que en ciertos programas de Radio 3 nunca había disco ni directo malo, ahora esa tendencia a la no crítica y a que todo es fenomenal, sea un churro o una maravilla, es lo más habitual. Seguro que hay excepciones, no escucho todos los programas nacionales ni me leo cada uno de los medios tradicionales o virtuales, por supuesto. Pero es una tendencia que constato muy a menudo y que me desagrada.  

Yo soy seguidora y defensora de la escena nacional (catalana y estatal), y creo que en ella (como en todas) hay grupos buenos, malos y regulares, con directos mejores y peores, discos más o menos interesantes. Igualmente, se organizan festivales fantásticos, otros que no tanto... Pero parece que la norma es hacer de vocero y no aportar nada de opinión propia, no poner nada en entredicho. 

Al mencionar "visión crítica" no me refiero a pasar de decir que todo es fantástico a que todo es una mierda. Sólo a tener un poco de criterio y un poco más de valentía. Es cierto, yo no soy la más crítica del mundo, pero intento serlo un mínimo a la vez que también creo que un oyente asiduo puede notar que hay grupos que suenan mucho y otros nunca, y eso ya es una forma de crítica.

Algunos amigos están de acuerdo conmigo y opinan que esta situación se da por amiguismo, por no perder privilegios como entradas y discos, seguidores... Me interesaría saber vuestra opinión al respecto. 

Más allá de esta minireflexión, puesto que en antena fue mucho más breve, y que venía a caso del nuevo disco de un peso pesado del indie patrio y de la nueva edición de un festival, en el último pograma escucharéis a El Petit de Cal Eril, Wild Honey, Manu Ferrón, Rusos Blancos, Pau Vallvé, La Brigada, Fred i Son, Josh Rouse y Egon Soda.



domingo, 24 de febrero de 2013

PLAY: Qué bien que Pau Vallvé sea de bosque



Foto de Irena Visa

Acaba de comenzar la gira de presentación de su disco número 13, tiene un currículum impresionante como compositor, músico multiinstrumentista y productor y piensa de él mismo que lleva años fracasando muy elegantemente. Pau Vallvé es uno de los músicos más interesantes de la escena catalana y de bosc uno de los mejores discos del 2012. El pasado 15 de febrero demostró en Atrium Viladecans que sus directos están a la altura de ese trabajo. Acompañado de una sólida banda, ofreció un concierto emocionante, cálido, de explosiones medidas que volvían plácidamente a la calma. Enlazó los temas de de bosc con otros anteriores, especialmente de 2010, como Protagonistes, L’àvia ha fet nevar, Amics dels cirerers (con olvido de letra incluido) o la preciosa Encara no. E incluso recuperó Ni tu ni jo de su alter ego de juventud Estanislau Verdet, demostrando su sentido del humor mezclando sus versos con los de La guerra de las galaxias de Los Planetas, Love will find you in the end de Daniel Johnston y la canción de los dibujos de Willy Fog. 
Para presentar sus nuevos temas, Pau Vallvé decidió no hacer caso a las voces que le aconsejaban una formación para épocas de crisis económicas. "Lo que tocaba era salir con una formación acorde con esta época de crisis, pero me hacía mucha ilusión poder ir con una banda de cinco, con batería, con técnico, y hacerlo a lo grande. Tenía muchas ganas porque el disco lo merece, ya tiene ese tono y orquestación.Tengo mucha suerte de que los de la banda sean unos cracks, es un honor tenerlos", comenta. 

Pau explica sobre de bosc (de bosque) que es una expresión “que usan en casa conmigo". "Yo soy de ir a la mía, de hacer mis cosas con calma, tranquilamente, sin que me molesten. Esto no está reñido con tener amigos, sólo que se trata de tener tus momentos, tu espacio, y de hacer las cosas poco a poco. No tiene sentido buscar sólo el resultado, es ir disfrutando el camino, equivocarse, pasar de lo que toca y del ritmo marcado".

Esa manera de ser puede explicar por qué ha conseguido tener un discurso propio dentro de la escena barcelonesa, al margen de modas: "A nivel musical sí me siento un poco así (de bosque), aunque creo que en este país todos estamos yendo a la nuestra, y por suerte, porque si tenemos que ir todos a una como en los noventa, mal". Otra cosa que le caracteriza, su espíritu crítico, ya lo dejó ver en Estanislau Verdet y lo sigue haciendo a través de las redes sociales. En de bosc vuelve a aparecer, de manera sutil pero persistente. Este es un disco que invita a la acción, externa, hacia la sociedad en la que vivimos, e interna, hacia como vivimos. Pero está lejos de ser un disco protesta, obvio y plasta. "Hay ciertas canciones sociales pero sin caer en el tópico. No quería huir de mi estética, del punto melancólico y romántico que me caracteriza. Un disco político no me hubiera aportado nada, creo que se pueden decir las cosas de muchas maneras y que cada uno tiene su lenguaje. Si las pasas por el punto poético – tostón que tengo, sale esto", explica Pau, que añade que no comenzó a componer con una idea predeterminada, sino que trabaja  “igual todos los discos”. “Hago canciones sobre lo que me pasa, pienso o siento. Me gusta que sea como una especie de diario, que el año que hago un disco, este tenga el tono en el que estoy. 2010 era un disco de quemar en la hoguera todo lo que no me gustaba de mi, de los demás, por eso tiene un punto de rabia, de catarsis, también a nivel de sonido, con sonidos que salen, entran, percusiones, coros… Este disco está trabajado en el mismo sentido, lo único que ha cambiado es que yo estoy diferente y mi entorno es diferente. Si estoy en un proceso posterior a haber quemado todas las mierdas, es un proceso de volver a comenzar, de construir positivamente y colectivamente, porque estamos en el momento en el que estamos". 

¿Un disco conceptual? De nuevo, no fue construido así, aunque el resultado se acerque, por esa sensación de pieza completa y cerrada en sí misma. “No me planteo tanto las cosas”, vuelve a decir Vallvé, que piensa que ha sido fruto del tiempo que tuvo para crearlo: "Normalmente los hago durante las vacaciones, rápido, y esta vez, aunque también, tuve dos meses y estuve más por la labor. Tuve tiempo de no sólo hacer canciones sino de pensar en el disco. Hay melodías que se repiten, las de la canción 3 salen en la canción 7, hay ritmos de batería que aparecen en otro sitio, ruedas de acordes iguales o invertidas… He podido aportar algo al disco, no sólo a las canciones”.

El artwork y los videoclips de de bosc aportan más leña al fuego de la conceptualidad, aunque deberíamos cambiar ese término por el de proyecto artístico conjunto."Me gusta enfocarlo como un proyecto, no como música o canciones, un proyecto que se llama de bosc y que me va a llevar dos años desde que lo comienzo hasta que hago la gira”, comenta.  De nuevo, el músico no sabe si es una cosa premeditada o responde al hecho de que, al hacerlo todo él, no sabe hacerlo de otra manera: “Cuando pienso en un disco y comienzo a tener las canciones, pienso mucho en la estética en como lo grabaré, como pondré los micros para que suenen de determinada manera, los instrumentos que usaré, pero ya estoy también pensando en la web, en los vídeos, en la estética de la portada e incluso en el tipo de promo”. 

Tras años de trabajo, el nombre de Pau Vallvé ya es garantía de calidad. De calidad para pequeños comités, que en definitiva son sus preferidos: "Llevo 13 discos fracasando elegantemente. Y es un orgullo, porque he visto pasar a mucha gente que triunfan a saco y luego se van, y en cambio somos unos cuantos que estamos aquí picando piedra porque es lo que nos gusta, no porque esto sea rentable o no. Creo que la clave es enfocarlo así. Si viene más gente ahora y luego menos, no lo hacemos por eso. Aunque también hace mucha ilusión ver que de tanto en tanto haces un disco que cae en gracia y la gente lo disfruta, y eso me hace muy feliz, no reniego de eso. Pero en momentos en los que he tenido mucho público, como con Estanislau Verdet, no me siento tan cómodo. Me gusta tocar en sitios pequeños, con la gente cerca". Piensa que la popularidad se suele pagar: "A veces cuando tienes mucho público también significa que has dado las cosas muy masticadas. Con la música que yo hago es imposible que vengan 60.000 personas a un concierto”. 

de bosc es un disco que te llama con esa belleza innegable, como llaman las flores del almendro y la vieja corteza de los árboles, pero que no facilita una entrada rápida. Lo que ocurre es que una vez dentro, tampoco resulta fácil salir. Como en un bosque lleno de caminos y piedras en las que sentarse. “Es un estilo de música que no es para todo el mundo, que a mucha gente le parece pesado o triste. No es una música fácil, tampoco difícil, pero atrapa. A mi me atrapó hace tiempo. A veces me gustaría hacer otras cosas, ¡pero se está tan bien aquí!”. 


* Aquí podéis escuchar la entrevisa a Pau Vallvé dentro del programa del miércoles 20 de febrero: 

lunes, 18 de febrero de 2013

PLAY: Maronda, orfebres de lo sencillo

Llevamos varios programas escuchando canciones de La orfebrería según los místicos de Maronda. El segundo disco del dúo de Valencia estará el martes 19 disponible en itunes y en marzo también podremos conseguirlo en edición vinilo. Yo llevo días escuchándolo y me encanta, a pesar de que la primera escucha me gustó sin entusiasmar. Ahora ya lo llevo en modo bucle en mi reproductor. 

La verdad es que no presenta grandes diferencias con su disco de debut, El fin del mundo en mapas. De hecho, sigue bastante sus pasos: la canción más yeyé (Volverás, equivalente a  Cambiada en su primer trabajo), las que son más ochenteras - noventeras, las letras de amor, desamor, recuerdos postadolescentes, las melodías pop bonitas, las letras como punto fuerte, aquí menos crípticas que en el trabajo anterior. Maronda siguen sin inventar nada, su propuesta es sencilla, no hay más que pop con un montón de influencias ordenada y bellamente colocadas. Tiene algunos hits claros, como el single o Hable con ella, El ruido eterno o La cristiandad (que sería la equivalente a La campiña, una de mis favoritas de El fin…) y otro puñado de canciones a destacar. 
Pero a lo mejor por todo eso, su música me parece un pequeño oasis dentro del panorama nacional. Demasiado normales para estar de moda en ciertos círculos, demasiado poco dados al ruido para otros, “ilustrados” o raritos para el grueso de la música de la radio comercial. Precisamente hace unas décadas algunas de sus canciones podrían haber sonado perfectamente en aquellas radiofórmulas que sí tenían espacio para grupos como La Granja o la movida más interesante y menos hortera. Quizás Maronda vienen a cubrir un poco ese hueco, el de la música indie que sin bajar el nivel de calidad puede ser atractiva para un público más mayoritario. 
Apetece encontrarse un disco así, sencillo y bonito, que va calando y que te haces tuyo. Un disco atemporal al que poder volver siempre. Sólo le pongo dos pegas: Los últimos días de Arcadia se hace demasiado larga a pesar de tener potencial para ser una canción redonda y la machacona intro de El pájaro cuco y la muerte me recuerda tanto a La Habitación Roja más aburrida que me obliga a saltar a la canción siguiente. Por lo demás, de mis discos favoritos de este año. 

jueves, 14 de febrero de 2013

PLAY: Programa 13.02.2013

Los meses de febrero y marzo han llegado, y llegarán, cargados de un montón de discos nuevos. Entre ellos, los que han sonado en el último programa: el ep Jesus de Partido; Bromas privadas en lugares públicos de Hazte Lapón; Trafalgar de Nine Stories; Valencia, California de Senior i el Cor Brutal; El amor y las mayorías de Tachenko; Baile de magos de Joe Crepúsculo y Blue Jeans de Bigott. 

En la agenda recomendamos los conciertos de La Fonoteca Barcelona (¡por supuesto!), esta vez escuchando a Piñata, y los de Copa Lotus i Esperit!. Y el de Pau Vallvé en Atrium Viladecans. 


Muchas gracias por seguir escuchando, estoy muy contenta con el augmento de oyentes que el programa ha tenido en los últimos meses. 



martes, 12 de febrero de 2013

PLAY: Pau Vallvé, de bosques y teatros

Todos los discos (buenos) tienen misiones por cumplir. Algunos divertir, otros conmover, otros más hacernos pensar y otros cuantos crear un universo paralelo donde refugiarse. Los que hay que cumplen varias misiones a la vez y, encima, escogen las más difíciles. En ese cajón de discos está De bosc de Pau Vallvé. Es a la vez un disco de entrada rápida, porque es tan agradable de escuchar como un paseo por el campo a principios de otoño, y de escucha lenta, marcada por su ritmo reposado, por esa producción tan detallista y por su contenido: De bosc va dejando en el camino miguitas para que pensemos, para que miremos dentro y fuera, a esta sociedad con tantas cosas que nos disgustan.

De bosc es como una pequeña revolución tranquila. De volver al pueblo, a las pequeñas cosas, a parar el tiempo y perderlo, a no seguir la corriente, a amar a quien nos ama, a la huelga general. Es de una belleza grande, atemporal, recogida y expansiva. De correr, de abrazar, de tumbarse en la hierba. Es un disco que invita a la acción, sea interior o exterior.  

Pau Vallve es un músico interesante e interesado en temas de actualidad, seguirle en las redes sociales suele ser una delicia. Sigue su propio camino, con una calidad extraordinaria ganada tras muchos años en la música, que en los últimos ha comenzado a abrazar la popularidad y el prestigio. El tipo de músicos al que uno vuelve cuando lo necesita.

Atrium Viladecans es uno de los puntos de parada de la gira de presentación de De bosc, dentro del festival Barnasants. Allí estará el viernes 15 de febrero. Y gracias a Atrium os regalamos dos invitaciones dobles para verle. Para participar, debéis dejar un comentario en esta entrada junto con vuestro email. El plazo máximo para participar es el jueves a las 20h. El viernes daremos a conocer los ganadores y nos pondremos en contacto con ellos. 


PAU VALLVÉ | A baix, a les valls from Pau Vallvé on Vimeo.

domingo, 10 de febrero de 2013

ME GUSTA: Ada o el buen gusto asequible




Si me preguntáis por mi tienda favorita os responderé Ada. La tienda que siempre me apetece visitar, donde voy cuando necesito un vestido especial, la que siempre recomiendo. No es su ropa lo único que me atrae, me gusta porque al empujar la puerta azul y bajar los escalones siempre espera un momento agradable, una conversación, una recomendación sincera que te aleja del bullicio de la calle y del tuyo propio. 

Hace siete años que Elena abrió junto a su madre Maribel esta tienda en Travessera de Gràcia. Desde entonces ha cambiado su selección de artículos, pasando de ofrecer principalmente jóvenes diseñadores locales a marcas de precios más ajustados y más populares en el mercado (la demanda provocada por la situación económica, manda). Antes de que Kling abriera su propia tienda, Ada era uno de los establecimientos de referencia donde encontrar sus piezas. Además de esta famosa firma, a Elena le gusta tener una selección de otras casas, siempre eligiendo aquello que liga con la línea de la tienda: muy femenina y colorista. Elena dice que es “muy de capricho”, y creo que tiene razón: es el sitio donde ir a buscar esa prenda especial, bonita, diferente. Lo que más encontraremos son vestidos, la pieza más festiva y lúdica de cualquier armario. Elena y su madre también tienen una selección de básicos, como jerséis y chaquetas en invierno, y durante todo el año, complementos como cinturones, collares, detalles para el pelo o pulseras y bolsos. También ha tenido bikinis, una colección exquisita de la que poseo una pieza que aún despierta admiración en las playas. 

Ada siempre ha intentado no ser una tienda más. Ha organizado fiestas por su aniversario, ha sacado la tienda a la calle y últimamente lo ha hecho con unos mercadillos de segunda mano con la ropa de sus clientas: un par de veces al año, cede sus perchas para facilitar la limpieza de armario y el reciclaje, con un éxito tremendo.  Además, en los últimos meses ha ofrecido talleres en la parte superior de la tienda, de bisutería, maquillaje, peinados o estampación. 

Un punto fuerte de Ada es su buen gusto. Aunque sigue las modas no es una esclava de ellas, tiene personalidad propia, sabe escoger y procura que las prendas tengan mucha salida. Trae pocas piezas de cada modelo para ofrecer variedad y para que las clientas sientan que tienen prendas casi únicas. Siempre aconseja muy bien y te hace sentir cómoda. Elena ha proporcionado a mi armario algunos de mis vestidos favoritos, infalibles y cosidos a un montón de buenos recuerdos. Y cada vez que quiero una prenda que me haga sentir preciosa, voy a verla. Nunca falla y si la casualidad hace que no encuentre lo que buscaba (cosa difícil), ella me hará sentir preciosa igual. 

Ada
Travessera de Gràcia, 108. Barcelona.  

* Las fotografías son de Katrazti Photo

domingo, 3 de febrero de 2013

PLAY: Programa 30.01.2013

En época de crisis, toda reunión es buena. Y una retirada a tiempo es una victoria. The Postal Service han anunciado su regreso a los escenarios para celebrar los 10 años de Give Up, su único disco, y Chucho han insinuado reencuentro. Sólo rumores pero no nos extraña, porque desde la disolución de su grupo Fernando Alfaro no ha vuelto a brillar como en los años de Los diarios de petróleo. Sólo ha dado destellos en solitario (Camisa hawaiana de fuerza, por ejemplo), conciertos en formato reducido de la que fuera una de las mentes creativas más interesantes del indie y de lo que existía antes del indie. Chucho lo dejaron cuando su fama y su talento no se habían desgastado en exceso, cuando ir a un directo suyo era satisfacción garantizada. Espero que su vuelta sea tan grande y breve como la reunión de Surfin Bichos. 

Chucho realizó una retirada a tiempo, eso que no saben hacer muchos grupos. No hace falta dar nombres. Uno de los que creo que debería planteárselo es Sr Chinarro. La imagen que en los últimos dos años me he conformado de él a través de redes sociales y de entrevistas es la de una persona que ha perdido capacidad de autocrítica junto con otras apreciaciones más personales y desagradables. Y la que me he formado a través de sus últimos discos es la de un músico que ha perdido gran parte de su talento, que repite fórmulas, que ha perdido ironía, fuerza. Que se ha acomodado. Yo no soy de esas personas que, en un ataque de purismo agudo, sólo ven como buenas aquellas canciones oscuras de sus primeros discos. Por Dios, estuve en un concierto suyo en Sidecar hace más de una década que empezó tardísimo y no se acababa nunca porque buscaba cada tema en una libreta y no guardo precisamente buen recuerdo. Creo que cuando se abrió al costumbrismo sin dejar atrás del todo su etapa anterior hizo discos maravillosos, bajo la producción de Jordi Gil especialmente. 

Todo esto de Sr Chinarro viene al caso de la salida de su último trabajo, Enhorabuena a los cuatro, cuyo single de adelanto ni entusiasma ni apunta nada nuevo. Prefiero quedarme con las canciones no tan lejanas de sus dos primeros discos con Mushroom Pillow, como Del montón


   



Chucho y Sr Chinarro, junto con otros grupos y canciones, en el último programa, que podéis escuchar aquí: