jueves, 19 de septiembre de 2013

EXTRA: Conociendo un poco más a Vero Rueda



Maestra, bloggera, asidua a las redes sociales, vilanovina, fan de Damien Rice y la mitad femenina del dúo Capítulo 7. Eso es, entre otras cosas, nuestra nueva colaboradora, Vero Rueda. Contestó a la llamada del programa y no pudimos decirle que no.

Hace unos cinco años que comenzó a escribir sobre música en el blog Rayuela Musical porque se declara aficionada a “descubrir música”. “Me gustan muy pocos grupos mucho y lo que tengo es un montón de grupos que conozco poco con los que me encanta ir de uno a otro y descubrir música nueva”, explica. Este medio le ha servido para “conocer gente con gustos musicales parecidos” y para ordenar lo que va escuchando. “Me gusta tenerlo para ir consultando", añade.
Un punto a su favor es su estilo cercano, como quien te cuenta que ha descubierto un grupo tomando un café. “A veces pienso que parece que esté hablando con el vecino porque uso expresiones muy coloquiales pero es que yo lo diría así, porqué no voy a ponerlas. Lo hago como me sale, no está muy estudiado”. Como experiencia curiosa explica que la sección Parecidos razonables, que es su favorita, a veces no ha sentado muy bien: “a la gente a veces le sienta mal que digas que una canción se parece a otra”.

En alguna ocasión le hemos leído que no le gustan las etiquetas. ¿Eclética? Con reservas, porque le gusta más “la música acústica y más tranquila que la más movida, el pop y el folk”. Entre sus favoritos, el citado Damien Rice, Regina Spector “los pilares, los dioses” dice y añade “otros que he conocido recientemente como The Civil Wars, The Swell Season, Glen Hansard”, Mishima o Zahara.

A los que la seguimos en redes sociales nos da la impresión de que dedica mucho tiempo a esas búsquedas de canciones perfectas. A _nuieta_ le ha gustado un vídeo en Youtube suele ser un mensaje habitual en su TL de twitter. Es así. “Cuando estoy en casa siempre está la música puesta, es lo primero que hago al llegar”, afirma Vero. Su contacto con la música empezó en el conservatorio, estudios que junto con la casualidad también la llevaron a crear Capítulo 7. Hay que remontarse a la “época fotolog” para buscar los inicios de su grupo. “Yo escribía pero nunca me había planteado hacer canciones. Pero conocí vía fotolog a Fran, el guitarrista de Capítulo 7, que me enseñó una canción suya. La probamos y me sentí súper bien y súper identificada con ella.  A partir de ahí yo le enseñé las mías, montamos el grupo y empezamos a componer juntos”, explica.

Capítulo 7 tiene un ep publicado y casi a punto el segundo titulado El fin de semana que viene que esperan publicar antes de que acabe el año.  Con Si nos vemos de nuevo tocaron por pequeñas salas especialmente de Catalunya haciéndose su huequito dentro de la escena. Lo grabaron con Ferran Vilanova de Vànova y para este se han ido a los estudios de Xavier Ribera. Lo que menos le gusta a Vero es la promoción y otros asuntos que se escapan propiamente de la música. Para el nuevo ep han incorporado más instrumentos aunque dice que “la esencia del grupo y en directo somos los dos, pero al grabar pruebas a ver como sonaríamos si tuviésemos una banda”. Podremos escuchar las nuevas canciones en directo el 14 de noviembre en la sala Underground de Barcelona. Una de ellas la grabaron este verano para el Canal Blau: 


 

Cada 15 días nos recomendará sus favoritos en el programa. 

No hay comentarios: