domingo, 3 de febrero de 2013

PLAY: Programa 30.01.2013

En época de crisis, toda reunión es buena. Y una retirada a tiempo es una victoria. The Postal Service han anunciado su regreso a los escenarios para celebrar los 10 años de Give Up, su único disco, y Chucho han insinuado reencuentro. Sólo rumores pero no nos extraña, porque desde la disolución de su grupo Fernando Alfaro no ha vuelto a brillar como en los años de Los diarios de petróleo. Sólo ha dado destellos en solitario (Camisa hawaiana de fuerza, por ejemplo), conciertos en formato reducido de la que fuera una de las mentes creativas más interesantes del indie y de lo que existía antes del indie. Chucho lo dejaron cuando su fama y su talento no se habían desgastado en exceso, cuando ir a un directo suyo era satisfacción garantizada. Espero que su vuelta sea tan grande y breve como la reunión de Surfin Bichos. 

Chucho realizó una retirada a tiempo, eso que no saben hacer muchos grupos. No hace falta dar nombres. Uno de los que creo que debería planteárselo es Sr Chinarro. La imagen que en los últimos dos años me he conformado de él a través de redes sociales y de entrevistas es la de una persona que ha perdido capacidad de autocrítica junto con otras apreciaciones más personales y desagradables. Y la que me he formado a través de sus últimos discos es la de un músico que ha perdido gran parte de su talento, que repite fórmulas, que ha perdido ironía, fuerza. Que se ha acomodado. Yo no soy de esas personas que, en un ataque de purismo agudo, sólo ven como buenas aquellas canciones oscuras de sus primeros discos. Por Dios, estuve en un concierto suyo en Sidecar hace más de una década que empezó tardísimo y no se acababa nunca porque buscaba cada tema en una libreta y no guardo precisamente buen recuerdo. Creo que cuando se abrió al costumbrismo sin dejar atrás del todo su etapa anterior hizo discos maravillosos, bajo la producción de Jordi Gil especialmente. 

Todo esto de Sr Chinarro viene al caso de la salida de su último trabajo, Enhorabuena a los cuatro, cuyo single de adelanto ni entusiasma ni apunta nada nuevo. Prefiero quedarme con las canciones no tan lejanas de sus dos primeros discos con Mushroom Pillow, como Del montón


   



Chucho y Sr Chinarro, junto con otros grupos y canciones, en el último programa, que podéis escuchar aquí: 



No hay comentarios: