sábado, 29 de septiembre de 2012

PLAY: "Las orillas" de McEnroe en Cornellà

Dejadme que vuelva a aplaudir a los Ayuntamientos que apuestan por la cultura en época de crisis. Son pocos y son menos aún los que se arriesgan, una acción que suele reportar fracasos pero a veces también victorias. Eso parece haberle pasado al Ayuntamiento de Cornellà, mi ciudad, que lleva arriesgándose desde hace unos años en una ciudad que históricamente había dado la espalda a la cultura más allá de los conciertos multitudinarios de la fiesta mayor. La cosa cambió y en el caso de la música se abrieron escenarios y ciclos, construyendo casi de la nada un circuito que incluye propuestas independientes. Bravo, pues. Yo aplaudo el trabajo hecho en este departamento por la decisión tomada y por conseguir consolidar, poco a poco, su propuesta (cada vez hay más público de dentro y fuera de la ciudad) y por seguir el ejemplo de algunas otras pocas ciudades metropolitanas que lo entendieron antes (El Prat,Viladecans o L'Hospitalet). 



Esta vez, la sala Ramon Romagosa ha programado a los vascos McEnroe para comenzar la temporada de otoño - invierno. Doble salto mortal. McEnroe son de esos grupos casi de culto con seguidores fieles pero reducidos, 8 años después de publicar su primer disco. Ellos mismos confesaron, tras su actuación en el pasado BAM, que nunca habían tocado delante de tanta gente. Yo decidí no verles allí, no creo que sea el mejor lugar para hacerlo. Cualquier concierto es mejor en sala, con una sonoridad mejor y un público atento. Pero en algunos grupos es imprescindible. La música de McEnroe es por definición intimista y de desarrollo delicado y mesurado, aunque pueda explotar al final. Necesita un lugar adecuado para desplegar su potencialidad, un lugar como el teatro de Cornellà donde va a estar el viernes 5 de octubre. 

McEnroe publicaron a principios de este año Las orillas, la continuación natural del precioso Tú nunca morirás. Más expansivo que su doloroso disco del 2009, con un sonido más limpio sin renunciar a las atmósferas. Bien mesurado en intensidad y emoción. Como su predecesor, es de esos trabajos que necesitan varias escuchas para apreciarlos bien. Vale la pena recuperarlo ahora que ya se va acabando el 2012.
McEnroe - Las Mareas from Pablo Nieto on Vimeo.

Gracias al Ayuntamiento de Cornellà tenemos dos invitaciones dobles para regalar para que disfrutéis de McEnroe en la sala Ramon Romagosa el viernes 5 de octubre (22h). Sólo tenéis que dejar aquí un comentario. El miércoles haremos el sorteo y publicaremos el nombre de los ganadores. 

jueves, 27 de septiembre de 2012

PLAY: Programa 26.09.2012


Esta semana hemos repasado una buena parte de los conciertos del próximo mes en Barcelona, como hacemos al inicio de cada mes. Así que sonaron Mishima (I love fiestas de El Prat!), Prats, McEnroe, Dear Prudence, Cuchillo, Japandroids, Partido y Richard Hawley. También pusimos a Veronica Falls, que han cancelado su gira española.

También sonaron novedades de Hazte Lapón (buenas expectativas ante su primer disco), Alondra Bentley, El Faro y Los Lagos de Hinault. Y un tema de Viva Ben-Hur, uno de los grupos que tocarán en la próxima fiesta de La Fonoteca Barcelona del 3 de noviembre, junto a Los Lagos de Hinault y Gabriel y Vencerás. ¡Larga vida a La Fonoteca!

Os dejamos un vídeo de El Faro, no oficial pero en palabras de ellos "muy bonito". 


 

sábado, 22 de septiembre de 2012

EXTRA: Sant Lluc




Perdonad mi ignorancia, pero hasta hoy desconocía la existencia del Cercle Artístic de Sant Lluc de Barcelona. Leyendo en la prensa la noticia de su último traslado desde la calle del Pi hasta el rehabilitado Palau Mercader me ha parecido recordar que alguna vez algo supe de él, pero bien poco. El Cercle tiene 115 años de historia, es un club o una asociación a la que han pertenecido artistas de renombre como Josep Llimona, Alexandre de Riquer, Joan Miró o Josep Puig i Cadafalch. Se formó con la idea de crear una comunidad de artistas y tuvo un papel activo en la creación cultural catalana y catalanista y en movimientos como el Modernisme y el Noucentisme. En los últimos años Sant Lluc está haciendo un esfuerzo por abrirse a la ciudadanía mediante actividades, cursos y exposiciones. ¡Y el maravilloso bar del primer piso!

No ignoraba tanto la existencia del linaje de la familia Mercader, imposible hacerlo cuando ese apellido da nombre a una de las joyas arquitectónicas de mi ciudad, Cornellà. El Palau Mercader de Barcelona es más antiguo que el mío, ya que pasó a engrosar el patrimonio familiar en 1764 mientras que el de Cornellà fue construido en 1865, cuando la casa de Mercader ya estaba unida a la Bell-lloc. 

Toda esta introducción tiene como finalidad evocaros lo especial de la ubicación del doble concierto de La Sentina y Samitier, versión reducida de los dos grupos, del sábado 22 de septiembre. La actuación ha servido para inaugurar un ciclo de conciertos-vermut promovido por los nuevos responsables del bar que aloja el palacio. Sigamos esta iniciativa que ha demostrado tener un gusto exquisito para escoger a sus primeros participantes y para elaborar su oferta gastronómica: los montaditos de anchoa y berenjena a un euro tenían una pinta buenísima para acompañar a un vermut Izaguirre por 1,50 o un quinto a 1,20 euros.¡Sí a los conciertos-vermut! ¡Sí a los conciertos de día!



PLAY: Programa 19.09.2012

Esta semana hemos hablado en las noticias de los festivales Extrarradio Music Fest y del TIU, del In-Edit, del disco homenaje a Pere Calders realizado por el sello Bankrobber o del fichaje de La Brigada por The Indian Runners.

También escuchamos a ese híbrido llamado Colomino salido de la unión de Joan Colomo y Guillamino, a Antònia Font con el single de su nuevo disco, a Diego García, a Blacanova y a Rusos Blancos. 

En la agenda el protagonismo fue del BAM, de donde destacamos a Bigott o Joaquín Pascual o la doble cita de La Sentina y Samitier en el Bar Sant Lluc del Palau Mercader. También recomendamos el concierto de The Jayhawks, clásico infalible, y el de presentación del segundo disco de Fred i Son, que tendrá a los grandes Senior i el Cor Brutal como teloneros. 


Senior han confirmado que trabajan en dos discos nuevos, dos, para el año que viene. Y si la memoria no me falla, puedo decir que algunas las tocaron en directo en el pasado festival Faraday. Creo, al menos, recordar La bomba de plaer.  Aquí la grabación que Landete hizo para The Camera Album:





¡Gracias por escuchar el programa!


lunes, 17 de septiembre de 2012

COMER, BEBER, AMAR: Fideos orientales amantes del tupper



Qué agradecidos son esos platos resultones, fáciles y baratos, más todavía si nos hacen quedar bien en el comedor del trabajo y con un invitado inesperado. Por eso, e imaginadme con cara de mestressa de anuncio, yo suelo tener en casa fideos chinos Fumanchú (pssss que la marca me la he inventado). La marca da igual, suelo comprar la que hay en mi súper. Hablo de esos fideos de trigo que no van al fuego sino que el fuego en forma de agua hirviendo va a ellos y que saben bien rico. Son versátiles y nos sacan de la pasta seca tradicional (de la que no soy una gran entusiasta). Son fideos que ligan casi con todo (verduras diversas, trocitos de pollo, gambitas…) pero que yo suelo hacer casi siempre con los mismos ingredientes vegetales. Es una receta que admite conservación de varios días en la nevera sin problemas, buena como plato único y saludable. 


No tiene complicación ninguna y no os descubro la sopa de ajo, pero la hice el pasado domingo y como me salió para dos días, me guardé un tupper que aquí os presento. Hace esa carusa porque acaba de llegar del frío.  



 Hola, soy Paco el tupper, en el trabajo no me pone este cubierto tan majo ni servilletas de Ikea

 
Ingredientes (para 3-4 raciones)
1 paquete de fideos chinos de trigo
Una bandejita de setas shiitake
3 zanahorias
1 pimiento rojo
1 pimiento verde de freir o dos pequeños
1 cebolla grande o ½ cebolletas
Salsa de soja
Aceite de oliva

Cortad las verduras a tiras y las setas por la mitad. En un wok, calentad aceite (unas dos o tres cucharadas soperas, dependerá de la cantidad de verduras). Saltead la cebolla o cebolleta hasta que se poche un poco. Añadid los pimientos, mezclad y dejad que se ablanden durante unos minutos y adjuntad la zanahoria. Saltead removiendo de vez en cuando un par de minutos más y añadid las setas. Dejad todas las verduras se acaben de hacer, removiendo de vez en cuando. Tapad el wok para que con el vapor y el agua que desprenden las setas se cuezan antes y mejor y no queden resecas ni haya que añadir aceite. Cuando las verduras estén prácticamente hechas, añadid salsa de soja al gusto y según os dicte vuestra conciencia (mejor que sobre que no que falte, los fideos quedarán más jugosos). Notad que no añado sal porque la salsa ya aporta suficiente. Mezclad, dejad al fuego un minuto y reservad.

Haced los fideos como indica el envase. Una vez hechos, incorporarlos al salteado de verduras, colocad el wok en el fuego de nuevo y mezclar por unos minutos y vigilando que no se peguen (tienen esa mala tendencia). Y listo, ya podéis comerlos o guardarlos en un tupper.

jueves, 13 de septiembre de 2012

PLAY: Programa 12.09.2012

Los festivales hace tiempo que dejaron de ser cosa del verano, pero precisamente dos clásicos de la época estival decidieron expandirse y ofrecer su versión invernal o casi: el Primavera Club y el Farday Tardor ya han anunciado sus carteles. Hemos escuchado una nueva canción de Tinieblas, por fin de The New Raemon, a Esperit! con su camiseta - ep, una idea bien chula, La boda, avance del primer disco de Lorena Álvarez y su banda municipal y ese cambio de estilo que Hola a todo el mundo hacen en su nuevo trabajo.


En la agenda estuvo la fiesta de La Fonoteca en Barcelona con Prisma en llamas y Atomizador, Petit, que es uno de los participantes del festival InVictro de Vic, y Monserrat, que estará en el festival Hoteler de la misma ciudad (y cuya canción de adelanto de su primer disco apunta maneras muy interesantes).


El Gambeat Festival también se asomó con Los Retrovisores y Los Granadians del espacio exterior.


Y hubo también tiempo para el segundo disco de Cuchillo y para Computadora.





jueves, 6 de septiembre de 2012

PLAY: Programa 05.09.2012

Nueva temporada, idéntica estrategia: seguir la actualidad indie nacional mirando furtivamente la internacional. La mirada puesta en ofrecer más entrevistas y en investigar nuevas propuestas especialmente fuera de Catalunya, pero no puedo prometer lo que no sé si mi verdadera ocupación me va a permitir. Sí garantizo un año más en antena, al menos mientras siga existiendo esa antena. 

Esta semana hemos recuperado discos cuyo lanzamiento ya se preveía para septiembre, como los de The New Raemon y Prats, Aliment, The Free Fall Band o Band of Horses. Otras novedades ya están en el mercado, como las de Les Sueques o El palacio de Linares.

En la agenda comentamos el Altaveu, cuyo cartel y planteamiento este año me parece de los peores de las últimas ediciones, por no hablar del premio otorgado a Els amics de les arts. También del BAM y de rebote de su caótica manera de anunciar su cartel. Y de los próximos conciertos de Fred i son, Gabriel y vencerás, Petit, La casa azul o Beach Beach. 

Aquí podéis descargar o escuchar el programa:
 

Una de esas excepciones que hago de tanto en tanto para hablar de música internacional ha tenido lugar esta semana. El culpable es Jens Lekman, el maravilloso músico sueco que presenta su nuevo disco I know what love isn't en la sala Music Hall de Barcelona mañana viernes. Hacía mucho tiempo que no estaba tan nerviosa por un concierto. 


sábado, 1 de septiembre de 2012

EXTRA: Tierra de hielo y fuego - Islandia (III)

Echando más tópicos a la lumbre, titulo así esta entrada. Pero es tan acertado que da miedo: en una excursión al sur de dos días uno ve mezclarse los dos elementos de manera inevitable, causa y consecuencia incluso. Ve coladas de lava y ve volcanes, como el que sembró el caos aéreo en el 2010 expulsando toneladas y toneladas de ceniza. Lo ve a él y a sus restos negros en el hielo del glaciar Vatnajökull, en sus maravillosas lenguas, silenciosas y sobrecogedoras. Y en la laguna glaciar de Jökulsarlón, mezclado con el predominante blanco y azul que reflejan esos macizos de hielo. Tanto hielo tan cerca, bajo la intensa lluvia que cayó el día que lo visitamos. Yo sola y tanto hielo, ahí. El silencio roto sólo por las gotas y algunos bloques desplazándose plácidamente a la deriva, hacia el deshielo. Creo que fue una de las cosas que más me impactaron. Estar empapada frente a un lago glaciar de espectaculares tonos azules. Y correr a contárselo a una persona a la que quieres. 


 El diluvio cayendo sobre Jökulsarlon
 Una de las lenguas del glaciar
Y luego están las cascadas. Oh, las cascadas. Es como volver a tener 10 años, a querer mojarte bajo la lluvia. Es flipar. Los caballos que pastan cerca parecen ajenos al ruido ensordecedor y atrayente de Skógarfoss, que llama como las sirenas a los marineros. A ver cuánto más cerca de la cascada puedes llegar. Ánimo valiente. Seljalandsfoss no es tan brutal, pero es como una atracción de parque temático: puedes pasar por detrás de ella y casi tocarla, y hasta olerla. Y todas las pequeñas cascadas que se ven desde la ventanilla del coche. 

 Detrás de la cortina de agua de Seljalandsfoss

 Skógarfoss, la cascada más espectacular de Islandia

Desde luego, tenéis que ir al sur. De esta ruta no quiero dejar fuera la playa de Reynisfjara, negra y salvaje, con sus columnas de basalto entrando al mar y los graciosos frailecillos que vuelan torpes hacia el mar. Coged una piedra, sólo una, no seáis avariciosos, de recuerdo y escuchad el rumor del oleaje en toda la soledad que el grupo de turistas os permita. 

EXTRA: Volando hacia otro mundo, Islandia (I)

Que el tópico coincida con la realidad no siempre es malo. No lo es en Islandia. Si lo escoges como destino vacacional pensando que encontrarás una naturaleza sorprendente y espectacular a la par que una capital cool y culturalmente rica, eso es lo que vas a encontrar. No hay sorpresas pero sí las hay, porque cada tópico tiene una vuelta de tuerca más. O, al menos, es un tópico que saboreas por primera vez.

Yo tenía esas razones en mente cuando decidí mis vacaciones, aunque había otra muy poderosa. Y no, no son Sigur Ros y el resto de grupos que han situado la isla en el panorama indie internacional (que también, también). Era una llamada Boreal Travel, la agencia de viajes que Joaquín decidió crear cuando, instalado en Reykjavik, sus amigos le pedían consejo para visitar Islandia. Cuando conocí a Joaquín ya era un apasionado del país, incluso sin haberlo pisado todavía. Y aún conserva ese amor hacia una tierra que ha hecho suya. No lo conserva, lo ha multiplicado. Pensaréis que mi opinión es sesgada, posiblemente lo sea, pero si pensáis viajar a Islandia os recomiendo que contactéis con ellos, ya sea para realizar un viaje cerrado donde no os tendréis que preocupar de nada como para recorrer la isla a vuestro aire pero con garantías de que todo será perfecto y veréis todo lo que es imprescindible ver. Joaquín no es un guía al uso, como no lo son las personas que trabajan con él: se implica personalmente y añade a los atractivos turísticos más típicos otros más minoritarios pero de gran encanto. 



Entre los parajes favoritos de Joaquín está Landmannalaugar, en el interior de la isla. Fue mi primera excursión tras aterrizar y hacer noche en la capital, y quizás por eso me impactó tanto el recorrido en coche hasta ella: el paisaje que pasa del verde donde pastan las ovejas, a ras de carretera, al negro de las antiguas coladas de lava; los preciosos caballos islandeses casi al alcance de la mano, el volcán Hekla (el volcán activo más famoso de la isla) dejándose ver con claridad, algo no habitual. Atravesamos la reserva natural de Fjallabak y contemplamos las aguas turquesas y la ladera rojiza (debida a los depósitos de hierro) del lago Ljótipollur. 



Landmannalaugar es impactante y tan precioso como si fuera de otro mundo, la expresión que el viajero repite más a lo largo de toda su visita. “Es como estar en otro mundo”. Sí, lo es. Incluye el campo geotérmico más grande de Islandia y a la vista es una explosión de colores que abarca el campo de lava de Laugahraun, rocas de riolita, respiraderos de vapor y olor a azufre. Verdes, marrones, ocres, azules, negros, cobrizos… A pesar de la multitud de turistas resulta sobrecogedor. Intentad hacerlo en invierno, valientes. Seguro que merece la pena. Como la mereció el baño en el hotpot, cerveza en mano, caballos al fondo, con el que acabé mi primer día en Islandia.