viernes, 17 de febrero de 2012

PLAY: Checopolaco y el batallón de los caídos

*foto de Marietta Arco

Mientras redacto el próximo programa escucho el nuevo disco de
Checopolaco y no puedo reprimir el ansia de escribir ya esta entrada. Tenía ganas de cosas nuevas suyas, después de aquel Disco de folk podrido que prometía cosas buenas si teníamos un poco de paciencia. Laura Taylor era una de aquellas promesas y Laura ha vuelto bien acompañada. El Checo, que en realidad ya sabéis que se llama Julián, comienza el disco con El Batallón, hitazo, el más potente de todos los de su segundo disco homónimo. El Batallón es la canción de todos los caídos que se han levantado para pelear de nuevo. Para decirles a los perfectos que les pueden ir dando. Es la canción de venganza y orgullo que yo quiero cantar.

Le siguen canciones de amor postadolescente que de tan naïf tienen un punto autoparódico, deliciosas, como Camarera. Si Julián me lo permite diré que este disco tiene un punto menos friki que su debut, esto va más en serio. Canciones más redondas, con melodías bonitas (Diadema y la más agria A paso de caracol), con el punto folk de Oeste de Tabernas de Guerreros. Cierra el Lp No tan frío invierno, un precioso tema casi desnudo, tan íntimo como un susurro.

Siempre pensé que la salida de Checopolaco de Lori Meyers era un daño irreparable para el que fuera su grupo. Ellos han perdido el encanto de lo pequeño, de las canciones pop sencillas, de lo original sobre lo más manido y querido por las masas. Eso lo conserva Julián: bravo muchacho porque te has levantado y has vuelto a brillar.

* El 23 de febrero, a la venta.

No hay comentarios: