miércoles, 28 de diciembre de 2011

EXTRA: ¿A quién le impora la información local?

La desaparición o reducción de medios de comunicación me produce una gran tristeza y me sorprende (bueno, en realidad, no) que la gente no se inmute o incluso lo aplauda. No entiendo que la gente prefiera no tener información a tenerla. Que prefiera que la que recibe sea más sesgada y limitada. ¿Ya no recuerda nadie la famosa frase "La información es poder"? ¿Tampoco se recuerdan los años sin libertad de información?. En este punto llegarán los que digan que los periodistas nunca explican la verdad, que hay intereses políticos y económicos detrás de cada una de sus noticias... Yo estoy particularmente cansada de este discurso. Nadie niega que la neutralidad total es imposible, empezando porque escribe una persona y acabando porque los medios son empresas o dependen de una administración pública. Pero también es cierto que muchos de nosotros, los periodistas, intentamos esquivar las limitaciones para intentar informar a los ciudadanos lo mejor que podemos y nos dejan.

Bien.

Me resulta especialmente triste la desaparición de medios locales, o su reducción a la anécdota. Hemos vivido siempre bajo la queja de la parcialidad, que no niego que se de a menudo. Pero parece que a nadie le importa el hecho de que la información local sólo se da en los medios locales, una redundancia tan clara que sangran los ojos de leerla pero que parece necesario recordar. Lo que pasa en la ciudad, ya sea promovido desde el ayuntamiento X o no, sólo se difunde mediante esta vía. Unos medios de comunicación locales potentes fomentan la cohesión ciudadana, el tejido asociativo, el sentido de pertenecer a un mismo sitio, una misma realidad. Esos mismos medios son los que históricamente han promovido la cultura, local o no, y toda una serie de contenidos casi sin cabida en los medios generalistas. Y esos mismos profesionales lo han hecho casi sin presupuesto, con sueldos nada comparables a televisiones y radios privadas, muchas veces por puro amor al arte.

Tras la desaparición de la televisión de L'Hospitalet, la reconversión sin todavía proyecto claro de Gavà Televisió y su abandono de la TDT, la situación incierta de los trabajadores de Badalona Comunicació... (la periodista Txell Costa ha elaborado un mapa sobre la comunicación local en peligro) siento una pena terrible y me pregunto en qué clase de sociedad vivimos donde lo único que importa es que continúen dando Sálvame en Telecinco y noticias estúpidas en los informativos de Antena 3 o La Sexta.

Las emisiones en TDT de Gavà Televisió acabarán el 31 de diciembre, pero los informativos y los programas (excepto Natura't) se despidieron la semana pasada. Aquí podéis ver la pieza de despedida que realizaron.


No hay comentarios: