miércoles, 26 de octubre de 2011

COMER, BEBER, AMAR: fan del pisto


Me encanta el pisto, me parece fantástico que con ingredientes tan sencillos salga algo tan bueno. Con el pisto sucede como con la paella o el gazpacho: hay tantos como cocineros los hacen. Mi pisto no es manchego, aunque tampoco sé si podríamos llamarle andaluz, en el caso hipotético de que exista tal variedad (sí existe en Almería “el tabernero” o en otros sitios además de Murcia “la fritada” o “fritá”, que puede llevar añadidos trocitos de carne). En Catalunya siempre me dicen que es “samfaina” pero yo creo que no es exactamente lo mismo. Mi receta es diferente a la de mi madre, que tradicionalmente no le ponía pimientos y que tiene una mayor afición a ponerle sus buenas cantidades de tomate.


Como siempre suelo decir sobre la mayoría de los platos que hago, los ingredientes van a ojo:

Igual cantidad de berenjena que de calabacín (yo suelo usar dos unidades pequeñas de cada), una cebolla grande o dos medianas, pimiento rojo y pimiento verde. Tomate, que puede ser natural o triturado. Yo opto por triturado por comodidad, o tomate pelado entero en bote de vidrio, si es ecológico mejor todavía. Yo prefiero que predominen berenjena y calabacín.


La receta es bien sencilla:


Picar todos los ingredientes a un tamaño pequeño. Calentar el aceite de oliva en una sartén ancha y honda, si es posible. Pochar la cebolla, añadir los pimientos, y cuando estén un poco blanditos, añadir berenjena y calabacín. Salar. Tapar y dejar cocer a fuego medio – bajo. Remover de vez en cuando. Cuando todas las verduras ya estén prácticamente hechas, añadir el tomate removiendo para que se mezcle uniformemente. Dejar cocer el tomate unos cinco u ocho minutos más.


El tiempo de cocción de las verduras es relativo, basta con ir mirando como van. Yo prefiero taparlas porque así se hacen mejor con el vapor y se necesita menos aceite.


El pisto está bueno caliente y frío. Es perfecto para acompañar bacalao, huevos fritos o para hacer una tostada con queso de cabra fundido. A mi me parece muy versátil y desde luego popular, pero como hay quien me ha preguntado cómo lo hago, aquí está esta entrada. ¡Aprovechad porque la temporada de estas verduras se acaba!

1 comentario:

marta dijo...

Viva el pisto!A mí también me encanta!Y además lo hago más o menos como tú!;)