domingo, 25 de septiembre de 2011

PLAY: Litoral, afortunado incidente



O tú pones la letra y yo la música. Pau Roca de La Habitación Roja, ya había mostrado antes sus inquietudes personales en Electra o colaborando como guitarrista con otros músicos, como Tórtel, con quien compartió un buen puñado de conciertos. Hace unos meses comenzó a circular el rumor de Litoral, que se convirtió en noticia, luego en ep y ya casi en disco. Y Litoral es un proyecto realmente chulo.


A Pau, igual que no le gusta hacer entrevistas, no le gusta cantar. Así que en el salón de la casa que comparte con Iván Cuebas, le propuso formar un grupo. “No lo convencí, le obligué. No hubo diálogo: Tengo canciones, no se me da bien hacer letras, odio cantar, pues mira, empieza tú a eso y luego ya vamos viendo y cuando se quiso dar cuenta estaba en el escenario de la sala El Sol. Y bueno, la primera vez mal pero ahora ya es una fiera escénica” , dice Pau. El pasado sábado en El Prat desde luego se le veía suelto, no sé si porque ha despertado al tigre que hay en él o porque estaba en su tierra.


No sólo la comodidad llevó a Pau a echar mano del viejo amigo, también la admiración hacia la manera de escribir: “Me encanta como escribe. Él escribe lo que vivimos, y lo escribe muy bien. Las letras sé muy bien de donde viene, pero aunque no lo sepas crean imágenes muy bonitas. Iván y yo hemos vivido muchas cosas juntos y ahora más, así que se está retroalimentando, hay material ya para unos cuantos discos más”. El músico también se aprovechó de la procedencia catalana de su amigo para saldar su deuda pendiente con el catalán.


Litoral surgió entonces de manera espontánea: “No hay un momento ni una fecha, simplemente ha ido ocurriendo poco a poco”, según Pau. Recordemos que estos dos tienen como vecinos a Julio de la Rosa, Abraham Boba o su percusionista, Pablo Magariños. “De repente hubo un momento en que teníamos cuatro canciones y dijimos de grabarlas. Entonces sí decidimos darle un poco forma de grupo, con más componentes que también fueron apareciendo de un modo muy casual”. Edu Baos estuvo un tiempo en Litoral, aunque actualmente la formación la completan Guillaine Goose (con una voz preciosa), Manu Moreno, Pablo Magariños y Javier Montserrat.


El rumor doméstico de Litoral se ha ido extendiendo poco a poco, de manera tranquila pero continua, hasta llegar a países como Francia o Alemania, donde ya han tocado. Pau afirma que les salen la misma cantidad de conciertos dentro y fuera del país. “Al ser algo bastante distinto a lo que se suele escuchar fuera les llama la atención, a la gente le gusta mucho este tipo de instrumentación”, explica. Una instrumentación que apuesta por guitarra clásica, ukelele, laúd,percusiones o violín. Un rollo muy mediterráneo, ligero, lúdico y suave como un domingo de resaca A la vora del mar.


La vuelta a las raíces, a la sencillez, a tomarse su tiempo la están adoptando varios grupos últimamente, quizás como respuesta a la aceleración de los días que pasan e invitan a consumir rápido y olvidar. Pau puso guitarras a Tórtel en algunos conciertos de su gira, quizás fue el golpecito que acabó de hacer rodar la bola de Litoral tablero abajo. “Tanto Tórtel como Iván y yo somos gente que vivimos de forma parecida, nos gusta música parecida y eso hace que lo que hacemos tenga puntos en común. Tórtel también es un grupo muy sencillo de transportar y muy espontáneo”. El nuevo disco del valenciano contará con guitarras de Pau.


El disco de debut del grupo se publicará a finales de octubre de la mano del sello Limbostarr, que también publicó su ep de debut. Incidents melòdics del món irracional cuida también su diseño, desde el principio ligado al mar y en este caso con una portada creada por Diana Sudyka.


***** Podéis escuchar esta entrevista en versión radio aquí, junto con el resto del programa del miércoles 21 de septiembre.



1 comentario:

Nick dijo...

Litoral, Tortel, Tortel, Litoral.. Litortel. A tope!