lunes, 19 de septiembre de 2011

FLORA: Portulaca es fea sólo de nombre

Así está por la mañana


Y así a pleno sol



Portulaca umbraticola


Es cierto que la portulaca tiene un nombre bastante horrible, así que yo a las mías las llamo por su otro nombre, verdolaga. También me refiero a ellas como “el vergel”. Las compré porque quería una especie resistente al sol directo y a los bichos que este año están acabando con mis plantitas y mi paciencia. Cuando las traje del garden no eran ni la tercera parte de las plantazas en que se han convertido. Hay que decir que el transplante fue hace poco más de un mes, en pleno agosto, cosa que NO se debe hacer con la mayoría de planticas. El ansia me pudo y me fui al Bordas con todo el calor…


Hay varias clases de verdolaga y, de hecho, crece con facilidad espontáneamente y es considerada una mala hierba. Las variantes salvajes parece que dan flores más pequeñas. La mía es umbraticola, le gusta el sol directo y es una planta suculenta, por lo que retiene agua en sus hojas. Lo cierto es que yo la riego 3 o 4 veces por semana, porque me parece que sufre con tanto solazo, pero cuando pase el verano deberé espaciar los riegos.


La flor de esta especie es más grande que la portulaca grandiflora (aunque pueda parecer lo contrario), a pesar de que son similares. Esta otra variedad tiene las hojas más estrechas pero gorditas, más tipo romero pero carnosas (aquí los expertos en la materia pueden matarme por la comparación grosso modo). Y resulta que se pueden comer!


La única pega es que es una planta anual, pero está tan bonita que de momento me olvido de su futura muerte. ¿Seguro que no hay opción de revivirla?

No hay comentarios: