lunes, 7 de febrero de 2011

Quan no saps lo que tens

Senior i El Cor Brutal a l'Heliogàbal, sábado 5 de febrero

A veces pasa que no te enteras de lo que es bueno y, cuando lo haces, te preguntas qué narices estabas tú haciendo antes, que no te enterabas. Ahora que me he enterado de lo buenos que son Senior i el Cor Brutal, sólo me apetece gritarlo a los cuatro vientos, eso, lo buenos que son. El sábado tocaban en el Heliogàbal, yo me lo esperaba lleno, pero no (pero mejor, desde el punto de vista de espectadora). Esto se debe saber: Senior i el Cor Brutal son muy grandes, especialmente en directo. Hasta la fecha, Senior sólo ha sacado un disco, L'experiència gratificant, que recientemente ha sido reeditado en vinilo + cd con temas extras. Pero el rumor entorno a ellos se ha ido haciendo grande, más allá de tierras valencianas. E igual que un rumor sobre Piqué y Shakira, la cosa es imparable, o así lo desearía yo.

Senior vino en formación de cuatro miembros, guitarra, guitarra + voz, batería y bajo (ese bajista melenudo que tenía que coger el bus de vuelta a València para trabajar al día siguiente). Desgranaron algunas de las canciones de su disco, aunque no València eres una puta (¡lástima!), otras, de los temas extras de la edición en vinilo, y varias versiones deliciosas. En una de ellas, de Daniel Johnston, un primo pasó al escenario regalando uno de los mejores momentos de la noche. Otro, siguiendo con las versiones, llegó con la versión de la (enorme en su versión original) Reina de Inglaterra de Grupo de Expertos Solynieve. Y disfruté mucho con una de mis favoritas de Senior, otra versión, la de M.Ward Vine que ja ix el sol.

Los directos de Senior son más recomendables que su ya recomendable disco: todos los matices se amplifican y se hacen más contundentes, ganando en riqueza sonora. A esto, hay que sumar su simpatía y sencillez, y la asombrosa capacidad para situar cada canción dentro de la realidad lingüística, geográfica y cotidiana de la Comunitat Valenciana. En suma, un diez.

Senior i el Cor Brutal serán los teloneros de Mishima en el concierto que ofrecerán en el Palau de la Música el 6 de marzo. Os daré un poco de envidia diciendo que, a pesar de que las entradas están agotadas, yo tengo la mía desde hace meses.

1 comentario:

Marc Gomar dijo...

Són grandíssims! M'alegre que els hages descobert. Jo també sóc dels que anuncia la bona nova...