sábado, 30 de enero de 2010

Yo creía en ello sin haberlo visto

Lo vi, y renové mis votos como una devota fiel. Jorge Pérez no vino sólo con Pau Roca en representación de Tórtel, sino que fueron cinco en el mini escenario del Depo: Gilberto Aubán, Manolo Tarancón y Rafa Estrela. Así que no fue un concierto acústico sino una actuación llena de energía, perfectamente sincronizada, un plus a su delicioso disco "Lugar nuevo". Nuevos desarrollos en cada canción, nuevos detalles y una viveza increible. Un gran acierto las percusiones aportando contundencia y frescura, los ocasionales juegos de voces y la voz solista de Jorge, con más cuerpo y más matices que en el disco.

Un directo sin duda magnífico el de ayer en el Depo. Hoy, segunda oportunidad en el Elèctric, a las 23h, en Gràcia!

Yo iría a ver este secreto a voces.

jueves, 28 de enero de 2010

Rostro pálido

Quizás cuando se publicó el primer disco de Tórtel no insistí lo bastante en lo mucho que me gusta. Si es así, es el momento de insistir, pues: ME GUSTA UN MONTÓN. Mucho. Y todo, desde su portada en la que algunos ven significados fálicos (? malpensados!), hasta la última canción y los intermedios musicales sin letra obra de Joaquín Pascual. Me gusta porque está Joaquín de por medio, y soy fan, y me gusta porque el padre es Jorge Pérez (Ciudadano), quizás el tipo más majo al que he entrevistado nunca.

"Lugar Nuevo" me gusta por sus canciones de carácter íntimo y cotidiano, que hablan de situaciones, de rupturas, de salvaciones y pequeños milagros. De lo irónico de la vida y de como pasan las cosas, riéndose un poco de ellas porque es para reirse de lo que llegamos a hacer o pensar. Me gusta mucho la voz de Jorge y hasta la foto en la que parece Lady Leño.

Aún no había venido Tórtel a Barcelona a tocarlas, pero eso cambiará mañana: tiene concierto en el Depo, a partir de las 22h y gratis! y el sábado repite en el Elèctric, a las 22h y por 5€.

Se ha traído a Pau Roca de La Habitación Roja para que le acompañe a la guitarra.

Y para descargar el programa de ayer miércoles, aquí! http://www.megaupload.com/?d=8HXZGQG0
*eva

lunes, 25 de enero de 2010

Variables

El sábado fuimos a la fiesta de presentación del Let's Festival, festival culminación del trabajo de años del Depósito Legal y Salamandra. Una cita que espero (y como yo, muchos otros) con casi ansia, siempre atractiva, siempre agradable y siempre festiva. Este año con cabezas de cartel como Dorian, Sidonie, Delorean, La Habitación Roja o Pumuky. http://letsfestival.cat/

La presentación tenía tres cabezas de cartel: The New Raemon, Manos de Topo y Joe Crepúsculo. Hubo conciertazo de los tres, aunque eché en falta más canciones de los últimos discos de los dos primeros. De Raemon, de su inminente ep. Fantásticos Manos de Topo afianzados en un género propio de pop melodrámatico y lastimero pero cierto como la vida misma. The New Raemon como acostumbra, con su voz prodigiosa, con una banda fantástica (a observar las virguerías de su guitarrista), con sus morcillas. Destacable la versión de "Bailar pegados" es bailar igual que baila el mar con los delfines, a dúo entre Manos de Topo y The New Raemon.

Joe Crepúsculo comenzó con "Todo lo bello es gratis" y ahí me robó ya el corazón. Si es que tiene razón Raúl, es que mola un montón, es que me encanta ese toque cutre, más moderno que los modernos, de barrio, de extraradio, de Cornellà - L'Hospi - Sant Feliu. De cassette de Camela.

No hay nada negativo que reportar del Let's Festival ni de su presentación: cartel fantástico, la sala Salamandra es perfecta, con visión desde casi cualquier punto a pesar de mi baja estatura, acústica y sonido perfectos, precios muy ajustados, y trato exquisito, desde la taquillera a la responsable del guardarropa, pasando por sus máximos responsables.

Desde aquí saludamos a la gente del Depo, el bar al que siempre tengo ganas de ir, por su trabajo y por su amabilidad y cariño constante. A Dani, Patri y Marc, especialmente. http://www.depositolegal.com/


esta para todos los trekkies como yo ;)

*eva












jueves, 21 de enero de 2010

Me gustas más que el resto

* a descargar en http://www.myspace.com/tachenkonet

Pegadiza, positiva, festiva y coreable es "Escapatoria". Sólo queda verles de nuevo en directo, pasar un buen rato bailando sin pensar mucho.

Así que la nueva de Tachenko, a la espera de su cuarto álbum con título de recomendación de padre, vuelve a "el sonido de las montañas al revés". Tachenko forman parte del cartel del festival In-Somni, edición Barcelona (el 20 de febrero) http://www.myspace.com/festivalinsomni

Para descargar el programa de ayer miércoles, aquí! http://www.megaupload.com/?d=L3YDCQMM

miércoles, 20 de enero de 2010

Primos

Es fantástico comenzar el día con un vídeo como este, "Cousins", del segundo LP de Vampire Weekend.



Hoy, a las 20h, "El sonido de las montañas al revés", en el 91.2FM para el Baix Llobregat Sud y en http://www.radiosellares.net/. Mañana en descarga aquí y en el myspace http://www.myspace.com/sonidosdelreves

Hoy estarán en los sonidos La Habitación Roja, Tachenko, Maga, Jonston, Vampire Weekend, Sueter, Toulouse y 4t1a. Y haremos un repaso del Let's Festival, uno de mis festivales favoritos, de la mano de uno de sus directores, Dani Pérez.

*eva

martes, 19 de enero de 2010

Concursos amañados

Los de Miss España y los míticos concursos de maquetas, seguro, están amañados. Y otros también. Eso piensan los cordobeses Los Alimentos en su último (de tres) Ep. Recuerdan a Lori Meyers, a Los Planetas, a Cecilia Ann, a Brincos... influencias que ellos mismos reconocen en su myspace http://www.myspace.com/losalimentos. Allí nos podemos descargar esas canciones que están prometiendo unos postres bien ricos, viendo el entrante. Lo siento, los juegos de palabras son fáciles, pero ilustrativos.

Este año, Los Alimentos participan de las Fiestas Demoscópicas organizadas por MondoSonoro, en Córdoba, y tienen varios conciertos por la provincia. Lo podéis consultar en http://www.losalimentos.com/, además de cotillear en el diario de grabación de "Concursos amañados".

Los Alimentos han pasado la escucha de fuego: la que hago en el gimnasio tras cinco horas de radio. Se quedan en el mp3.


*eva

jueves, 14 de enero de 2010

Viendo la tele en domingo


Puse Btv, como suelo hacer para ver si doy con el "Música Moderna", y sí. Tocaban Els Amics de les Arts, y me sonaba mucho la cara de algunos de ellos, aún no sé el porqué, porque todavía no les he visto en directo. Eso no es muy importante para vosotros. El presentador les habla de la enésima comparación con Manel, ellos dicen que no les molesta, que incluso les puede beneficiar. Es cierto que la comparación surge rápida y surge fácil, aunque también es cierto que Els Amics de les Arts no son posteriores a Manel, y que este es ya su segundo disco.

"Bed & Breakfast" es el título, publicado este pasado diciembre, y promete. Aún no he buceado lo bastante, pero tengo el traje listo para la mejor ocasión para hacerlo.
Así que, a la vez que les veía en la tele, les incluía en el guión de el programa de ayer. Lo podéis descargar aquí: http://www.megaupload.com/?d=FA96EZJH

Muchas gracias a todos los que lo hacéis :D
*eva

miércoles, 13 de enero de 2010

Confianza ciega


A las 7.30 am leía en Europa Press que Los Planetas formaban parte del festival de flamenco "De cajón", cosa que les llevará a actuar el 11 de marzo en el Palau de la Música. Creo que no eran ni las 8.30 am cuando teníamos las entradas, enfrentito de Jota, ha dicho Raúl. Soy muy fácil de convencer cuando algo me gusta y se disfruta en grata compañía. Poco más tarde corre la voz, llegan preguntas, y creo que voy a tener amigos dispersos por todo el Palau, y que haré eso que siempre critico de levantarme de mi asientos y socializar. O unas cervezas después, indispensable si estuviéramos en Granada.

Bien!

Hoy recogemos esa noticia en el programa que VUELVE! tras su paréntesis navideño. Llegamos cargados de novedades: nuevas canciones de La Habitación Roja, Tachenko, The New Raemon con su versión de "Te debo un baile" de Nueva Vulcano; Kiev Cuando Nieva, Mine!, Estúpida Erikah y Els Amics de les Arts.

En la agenda, 4t1a, que el próximo 21 de enero tocarán en el Depósito Legal. Como enamorada que me declaro de ellos, allí estaré. Vosotros deberíais ir también!

Finalmente, os contaremos qué nos pareció el concierto de Nacho Vegas en el Palau de la Música.

Ya funciona la emisión por internet en http://www.radiosellares.net/
hoy "el sonido de las montañas al revés" a las 20h.
*eva

lunes, 4 de enero de 2010

Qué dices? que te favorices

No salgo de Granada (¿para qué, verdad?), tengo una cuenta pendiente con los Niños Mutantes. Aún no les he dedicado ni media, será porque tengo demasiado que decir de ellos y no sé por donde empezar, como en los trabajos escolares y en los reportajes que uno quiere que luzcan bien. Sigo teniendo esa deuda pendiente con uno de mis grupos favoritos, por muchos que aparezcan, siempre regresan a mi reproductor de cd. Porque ahora sólo voy a decir que me apetece recordar esta canción, y este vídeo que vimos, ¿qué, veinte veces? en casa de Eli como fanes enloquecidas/os.

No es mi favorita, pero por dios, quiero bailarla otra vez. Que bambas más chulas lleva Juan Alberto. Te favorece TANTO estar callada...

domingo, 3 de enero de 2010

Ven a Granada!


La elección es difícil: Los Brincos o Los Ángeles? Finalmente escojo a Los Ángeles.

Entre las razones que pesan en la balanza, la primera es sentimental, ya que Los Ángeles son de Granada y siempre recuerdo la frase de mi madre "Yo era vecina del rubio de Los Ángeles". Entre las demás, está su precioso juego de voces, el tener un cantante que a la vez era batería, su capacidad de asimilar nuevas tendencias que llegaban al pop (los sonidos más folk en su última etapa, por ejemplo); está su espíritu incansable a la hora de hacer conciertos, el hacer versiones de canciones menos conocidas aquí, haciéndolas suyas; el ser pioneros de la incesante cantera granadina, el decir "eh, hay vida en las provincias". La muerte de dos de sus miembros volviendo de un concierto, precisamente, forjó su leyenda.

Durante mucho tiempo estuvieron en el semi olvido, como tantos. Pero Lori Meyers tiraron del carro del poner las cosas en su sitio, apostaron por el referente inmediato y omnipresente de Los Planetas pero también por lo que escuchaban sus padres, Brincos y Ángeles. Una versión suya, un disco de homenaje con Jota y Arias, entre otros. Un libro del periodista local Fernando Díaz de la Guardia, recordó que Los Ángeles fueron un mito de los sesenta y setenta.

Aún, si hay suerte, podemos verles en concierto, una banda recuperada hace años con el hijo de Poncho González, su malogrado líder, de parecido increíble, más dos de los ángeles originales, Carlos Álvarez y Agustín Rodríguez. Y suenan realmente bien. Guardo mis mejores faldas y mis bailarinas blancas para cuando vuelvan por la ciudad.

http://www.myspace.com/losangeles60

Los Ángeles participaron en la película de Iván Zulueta "1,2,3 al escondite inglés"
*eva