martes, 26 de octubre de 2010

Nostálgicos entre los nostálgicos

Mi amigo Iván dice que soy como un Ferrari, que paso de cero a cien en un segundo en cuestiones de amor. Lo mismo se puede aplicar a mis filias musicales. La última demostración empírica: el disco de debut de Los Retrovisores, La nostalgia ya no es lo que era, editado por Flor Y Nata Records . En un mes me he hecho seguidora y defensora a ultranza, sin saber de su existencia 6 meses atrás.

fotos de Eva Lussina y Dolça Ribas

Los Retrovisores lo dejan claro desde su nombre, lo suyo es el pop ye-yé puesto al día. Ese es uno de los grandes puntos a favor suyo, la actualización de aquellas canciones sin que quede chirriante, vacío o ridículo, así como el no sonar exactamente como ninguno de aquellos grupos en concreto. Para entender las claves de ese sonido, fui a conocer a dos de los Retrovisores, a Victor Asensio, cantante y guitarra, y a Pere Duran, guitarra, los dos compositores del disco. De Los Retros podemos decir que son un gran grupo por lo menos en número de miembros, ocho. Me conformé con dos que me contaron qué idea tienen ellos de la nostalgia, de lo que es ser retro y seguidor de la estética, la música y el modo de vida de años atrás. De porqué la nostalgia ya no es lo que era.

(R)Era una manera de reivindicar lo que queremos ser. Nostálgicos entre los nostálgicos. La historia ha avanzado, se han transformado muchas cosas y olvidamos a menudo cosas importantes que se hace difícil recuperar. Y cuando las recuperas ves que en el fondo lo que se hace es sacar otro campo cultural al mercado de siempre, de vender el arte como mercancía. Se ha vendido una idea de esta nostalgia, de lo retro, del pasado primando el fin comercial, no el espíritu, la estética o la ética pura. Tomando la coña simbólica-lógica y el contenido de como han cambiado los tiempos y como se nos intenta presentar un refrito del pasado como algo idílico, nosotros queríamos impactar un poco.

En varias de sus canciones hacen referencia a la moda y a los modernos que las adoptan como algo pasajero. Véase las Rayban. ¿Qué les pasa a los Retros con los modernos? En realidad, no les pasa nada. Es sólo que ellos hablan de ser retro como ética de vivir. Victor aclara que Pijos del pop no es más que una canción de desamor airado.

(R)Es un tema de desamor rabioso más que un tema antimoderno. Si hay alguna pega es la superficialidad. No sólo reivindicamos los 60 como una moda sino como una ética de vivir. Ser moderno o retro puede ser tener una etiqueta más. La alienación clásica. Nosotros pensamos que hay algo más, una manera de estar en el mundo, el respeto y la afición por el arte.

Es un hecho que yo he tardado en conocer a Los Retrovisores. Hace años que están tocando y este disco es la culminación de toda esa evolución, que comenzó más cercana al reggae y al soul, hasta con otro nombre. ¿Qué les ha hecho afianzarse en el pop más ye-yé?

(R)Fue una evolución natural. Antes tocábamos más la temática jamaicana. Cuando pasas a escuchar más una música que te llena y vas a tocar o a componer, en lo que piensas es en intentar reproducirla. También es una cuestión más generacional. Han cambiado los gustos... el reggae te hace valorar el soul, después el funk, después el garaje, y nos encontramos con que han pasado 4 años y lo que nos flipaba al principio del grupo no es lo mismo. Al hacer temas propios no encontrábamos en el reggae un formato que pudiera expresar lo que queríamos hacer.

Todo ese tiempo que llevan creando y escuchando música juntos se nota. No suenan amateur ni una copia fría como si hubieran seguido un manual de instrucciones. No han tirado del recurso fácil de abrir camino con un disco de versiones. Aunque si tenéis curiosidad podéis ver en youtube un medley de hits de Los Salvajes by Los Retrovisores.

(R)El hecho de que el grupo comenzara con la idea jamaicana ya demuestra nuestro eclecticismo. Tampoco queríamos sonar como la discográfica tal, sino que dejábamos un poco de libertad, a ver qué pedia cada canción, si una influencia más power pop en una guitarra o unos vientos más soul. Dejábamos que la influencia y el bagaje que hemos adquirido escuchando música y pinchando (con el Sindicato Soulcialista) saliera. Vas aprendiendo nuevas maneras de enfoncar las canciones. Versiones, intentamos hacer en el directo, en parte porque la gente responde mejor. Son maneras de captar la atención cuando la gente no se sabe las canciones del disco. Si te valoras como artista siempre es más reconfortante hacer un tema propio.

Si una de las canciones se llama 2008: la crisis no es un error de fechas. Es que Los Retros se tomaron la grabación del disco con calma. Podemos decir que lo han grabado en casa y con toda esa confianza que da la familiaridad.

(R)El disco se hizo en el estudio del local, el Kinky Lab, y nos dio la facilidad de no tener presión económica, nos permetía relajarnos y afrontar el disco como una obra de arte que necesita su tiempo, no concidionada por el ámbito económico. Lo hemos podido hacer muy relajadamente, en un año y medio. El hecho de llevar tiempo tocando se nota. En los directos no sonamos como en el disco, pero hay gente que le gusta más, tiene otras connotaciones, el directo es un poco más garajero, el disco está más arreglado, pero vamos igual con 4 vientos, trabajamos las voces.

La nostalgia ya no es lo que era se ha editado en cd y en vinilo, formato donde podréis observar en todo su esplendor a los Retrovisores vestidos de algo parecido a la tuna. En realidad, esta no era su intención. La idea era más bien hacer un homenaje a uno de sus grupos favoritos, los Pop-Tops, pero el presupuesto no permitió conseguir unos trajes barrocos que igualaran a los que lucían en la portada de Oh Lord, Why Lord.

Ya he hablado de mi rapidez en pasar de la simpatía al entusiasmo. Pero es que con Los Retrovisores es fácil. Primero llama la atención el look, las canciones divertidas, los guiños a la actualidad cotidiana barcelonesa, el ritmo alegre. Más tarde uno se fija en las canciones bien construidas, los detalles, la personalidad propia que combina el yeyé con toques soul y reggae. Un disco nada monótono, con canciones que recuerdan a Los Ángeles como las preciosas Sin ti no sale el Soul o El Portal de Serrat; Dieciséis recoge la tradición de cantar a las chicas de esta edad, como hizo Bruno Lomas, o Los Dueños de Nuestro Tiempo la fuerza juvenil de los que en los sesenta creyeron cambiar las reglas, como Los Salvajes.

El amor total llegó con la afirmación de Pere de reivindicar los 60 como una ética de vivir. ¡Larga vida a los Retros!


Esta es la primera vez que transcribo una entrevista, para los que os da pereza bajaros el programa. ¡Pero siempre será más amplia, jugosa y divertida escuchada que leída! Mañana ocupará buena parte del programa.

Los Retrovisores os regalan una copia en cd de La nostalgia ya no es lo que era. Para conseguirla, dejad un comentario en esta entrada. Tenéis una semana para participar, y el jarrillo de lata dictará sentencia. ¡Suerte!

4 comentarios:

rginfinito dijo...

aunque no era necesario para participar, he leído atentamente la entrevista (y eso que conocía los detalles!)

:)

neus dijo...

Hola! Dejo aquí mi e-mail, por si acaso salgo ganadora del sorteo del disco de Los Retrovisores, en el que tengo mucho interes.

neusmacias@yahoo.es

antoine dijo...

Apúntame!

littlemisscarrousel dijo...

yo también quiero participar!