jueves, 15 de julio de 2010

This is Depo


Una de las mejores decisiones que tomé en los últimos años fue escoger a Marc como mi peluquero. Él llevaba hasta hace unos meses Can Tisores, y os puede parecer una cosa exagerada esta afirmación, pero no: Marc es y será mi peluquero favorito hasta el fin de los tiempos. El primer día que fui me preguntó ¿com és que has vingut? y ¿i tú escoltes també aquesta música? Luego él cayó en la cuenta de que yo era la chica de Ràdio Sellarés con la que había hablado antes y yo en que él era el chico de prensa del Depo con el que había hablado antes, e ir a cortarse el pelo nunca fue tan agradable. Nadie os dirá lo contrario, preguntad por ahi.


Marc Pérez es junto a Pol Santamans el autor del libro This is Depo. 25 años de Depósito Legal. Supe que lo estaban escribiendo una tarde sentada ante el espejo con el peinador puesto. Me hizo mucha ilusión porque el depo (ahora lo escribiré siempre en minúsculas) es un local que siempre me ha gustado, aunque no haya ido con la asiduidad que yo hubiera querido. Y porque pensé que si lo hacían ellos iba a salir genial.

No sé cuando fui por primera vez, supongo que sobre el 2003 o 2004. Sí recuerdo algunas noches puntuales, un concierto de Les Philippes hace ya o de Tórtel, memorable noche, no hace tanto. Mi mejor amigo, cuya compañera de piso resultó ser amiga de Marc, decía que le daba rabia el depo porque la música está demasiado alta para hablar pero que nadie baila. Yo le digo que no es así, que algunos bailamos. Recuerdo pinchadas de los nosomosnovios dj donde bailar era la única razón de ser. He ido con novios, amigos, y siempre me he sentido como en casa. Es el bar más agradable al que ir, donde desde los camareros hasta el portero son simpáticos. Donde casi siempre acabas hablando con alguien en la cola del lavabo. Y, además, donde siempre ponen buena música. Muchas de las personas que fueron conmigo por primera vez han vuelto.

Yo sólo conocía estos últimos 7 o 8 años del depo, en los que han trabajado por consolidar una escena musical off Barcelona, creando festivales como el Let's, la Plaça Odissea, una programación estable, de calidad y gratuita en el local o participando de las fiesta de L'Hospitalet. Sabía que el depo había sido pionero en diversos aspectos de lo que ahora es el movimiento indie y nocturno de Barcelona, que de allí había salido el celebrado dj Amable. Tras leer este libro sé muchas otras cosas que se esconden tras esa X, el logo del depo. He alucinado bastante, no sé si los autores también lo hicieron. Hace 25 años, cuando todo comenzaba en la calle Santa Anna, yo tenía apenas 4 años, vivía en la ciudad vecina y todo lo que he leído me suena a historias pasadas que he visto en la tele. Así que el libro sirve pare recordatorio de algunas generaciones y para descubrimiento de otras.

Marc y Pol han tenido el acierto de dejar contar la historia a los que la escribieron, como ellos mismos dicen, a veces dando fe de recuerdos que se contradicen. Han recogido mil anécdotas y momentos que construyen lo que es el depo. Todo para que yo hoy piense que La independencia era esto. La que luce el depo, que con honestidad y sencillez se ha convertido en seña de identidad.

Cuando Marc decidió cerrar la pelu me dio una pena grande, grande. Nadie más me ha cortado el pelo desde entonces, desde marzo. Como recuerdo, tengo en el dormitorio un espejo con el borde de plástico amarillo que fue suyo y me llevé el día de despedida. Que mi recuerdo del depo sea siempre agradable es en parte gracias a él, porque cuando comencé a ir, cuando se realizó el primer Let's, era él el responsable de prensa y no he visto otro más encantador y más buena gente. Para mi el depo estará ligado siempre a él, a Dani, a Patri, a los chicos de la barra como Edu (supongo que aún sigues en la barra, que hace demasiado que no me paso!).


This is Depo. 25 años de Depósito Legal (Lenoir) ya está a la venta.

No hay comentarios: